Laia Abril, ‘Thinspiration’, 2011

 

Laia Abril (España, 1983) realiza un trabajo de apropiación en Thinspiration (2011), un proyecto de tipo documental sobre la anorexia, resultado de refotografiar imágenes encontradas en blogs y páginas web especializadas en las que adolescentes que padecen esta patología alardean de su cuerpo esquelético. Se trata de un viaje por la naturaleza del deseo obsesivo y los límites de la autodestrucción, que internet permite compartir. En palabras de la propia artista, la comunidad Pro-ana ha convertido la anorexia (ana) en su dogma. Veneran a una enfermedad que da sentido a su totalitario «estilo de vida». En esta realidad virtual se escriben dogmas y se comparten trucos en blogs mientras se consumen al seguir luchando día a día contra las tallas. Interactúan con sus cámaras y fotografían sus óseas clavículas o sus vientres planos.

Las Pro-ana han hecho crecer Thinspiration, que da una respuesta visual a la unión entre obsesión y autodestrucción; la desaparición de la propia identidad. El proyecto es un viaje personal e introspectivo a través de la naturaleza del deseo obsesivo y los límites de la autodestrucción, denunciando nuevos factores de riesgo de enfermedades: las redes sociales y la fotografía.

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