El momento postfotográfico

Nos encontramos ante una nueva era de la cultura visual, el momento postfotográfico, caracterizado por la masificación de las imágenes y su fácil circulación y disponibilidad en internet.

La tecnología digital ha provocado fracturas ontológicas en la fotografía pero, al hacerlo, también ha generado profundos cambios en sus valores sociales y funcionales, por el modo en que las imágenes ya forman parte, por completo, de los diferentes ámbitos de nuestra vida. Los artistas postfotográficos subrayan la complejidad de su condición a través del uso de imágenes para acumularlas, re-contextualizarlas, imponer un orden, manipularlas y transformarlas.

El apropiacionismo en el arte …

Qué tonto he sido

Duane MichalsQué tonto he sido de creer que sería tan fácil. Había confundido las apariencias de los árboles y de los automóviles y de la gente con la realidad misma y creí que una fotografía de estas apariencias sería una fotografía de ella. La triste verdad es que nunca podré fotografiarla y que estoy destinado al fracaso. Soy solo un reflejo que fotografía otros reflejos dentro de un reflejo. Fotografiar la realidad es fotografiar la nada.

Duane Michals

Estética kantiana y postmodernidad

Tanto kantianos como postmodernos han intentado «dar razón» de lo imprevisible, de lo inesperado o de la serendipia. En este artículo desarrollaremos los argumentos que unen las aspiraciones estéticas de la filosofía kantiana y las de la postmodernidad. Un primer acercamiento al postmodernismo servirá como nexo de unión con las tres «Críticas» kantianas, aunque será la tercera de ellas, la Crítica del Juicio, la que desarrollaremos con más profundidad. A través de un repaso a los principales conceptos kantianos buscaremos los nexos de unión entre ambas corrientes filosóficas, sus puntos en común y sus carencias a la hora de ocuparse de todo …